La presidenta de la Asociación de Propietarios y Moradores del Balneario de Tortugas, Elisa Mendiola Lomparte alertó que si no se reubica a los restaurantes y quioscos ubicados en la playa Tortugas se corre el riesgo de que la obra “Mejoramiento de los servicios turísticos del balneario de Tortugas”, a cargo del Plan Copesco Nacional y con una inversión de más de 31 millones de soles, no se ejecute.
Mendiola Lomparte explicó que el proyecto que contempla la construcción del malecón turístico de la playa Tortugas, un embarcadero turístico, vías de acceso, además de estacionamiento, es un anhelo que por años han venido persiguiendo los moradores y propietarios, sin embargo, resaltó que se podría perder la inversión si es que los tres restaurantes y siete quioscos ubicados en zona de obra no son retirados.
“La Ley de Contrataciones del Estado señala que si hay áreas donde se va hacer la obra y están ocupadas deben liberarse. La Municipalidad Distrital de Comandante Noel, a solicitud del Plan Copesco Nacional, ha notificado a los comerciantes para que salgan y sean reubicados. Le corresponde a la Municipalidad Provincial de Casma liberar esa zona, pero ahora los comerciantes quieren quedarse hasta mayo del 2026, esto entorpece la ejecución y ese presupuesto podría revertirse”, señaló preocupada la moradora.
Indicó que el alcalde del distrito de Comandante Noel, Héctor León Castrejón, dijo que a través de un acta pedirá al Plan Copesco Nacional que los comerciantes continúen en la zona publica del malecón hasta el 2026, a pesar que este organismo nacional exige la limpieza de la vía pública para continuar con este ambicioso proyecto que pondrá en valor esta zona turística de la zona costa de Áncash.
Ante esta situación, la presidenta de la Asociación de Propietarios y Moradores del Balneario de Tortugas invitó a la población a participar del taller informativo que realizará el Plan Copesco Nacional, a fin de despejar dudas y asegurar la ejecución del proyecto turístico.
El evento se realizará mañana viernes a las 9: 00 a. m. en la biblioteca de Tortugas, ubicado al costado de la capilla.
“Invitamos a todos a participar, especialmente a los comerciantes, no tenemos nada en su contra, queremos que se sumen a este proyecto y nos ayuden a que se ejecute, en este taller darán detalles de la obra y por qué es importante limpiar la vía pública”, acotó Elisa Mendiola.
Vale resaltar, que hasta la fecha la unidad ejecutora ha enviado personal capacitado para la colocación de los hitos en la zona, asimismo se ha realizado las calicatas, es decir las excavaciones para obtener muestras del suelo para estudiarlas.